jueves, 24 de noviembre de 2016

Tartaleta de amapola con curd de cítricos "Reto Alfabeto Dulce"


Hoy, como cada día 25, toca publicar las propuestas del Reto Alfabeto Dulce que organiza mi compi Ana del blog Cook the Cake. Como ya sabéis estamos en la segundo etapa del reto, en la cual, los ingredientes obligatorios son dos en lugar de uno.
Para este mes de noviembre las letras por las que deben empezar los ingredientes son la “S” y la “C” y los elegidos: Semillas de Amapola y Cítricos.
Desde el primer momento sabía lo que iba a hacer. Estos dos ingredientes combinan muy bien y se puede hacer una gran variedad de propuestas.
Esta es la mía, espero que os guste: Tartaletas de amapola con curd de cítricos

Vamos con la receta:

Ingredientes para un molde rectangular de 13 x 36 cm

Para la base:
250 gr de harina de trigo
100 gr de azúcar glasé
125 gr de mantequilla muy fría y cortada en daditos
2 huevos
3 cucharadas de semillas de amapola
½ cucharadita de sal

Para el curd de cítricos:
75 ml de zumo de limón recién exprimido
75 ml de zumo de lima recién exprimida
75 ml de zumo de naranja recién exprimida
300 gr de azúcar blanco
100 gr de mantequilla fría
4 huevos
1 pizca de sal

Para los cítricos confitados:
400 gr de azúcar blanco
400 ml de agua
El zumo de un limón, de una naranja y de una lima
1 limón cortado en rodajas muy finas
1 naranja cortada en rodajas muy finas
1 lima cortada en rodajas muy finas


En primer lugar vamos a preparar la base, para ello mezclamos en un bol,  la harina, el azúcar, la sal y las semillas de amapola. Añadir la mantequilla en dados pequeños muy fría y batir hasta conseguir aspecto de migas de pan (no batir en exceso, la mantequilla no se puede deshacer). Agregamos los huevos previamente batidos y mezclamos hasta que consigamos una mezcla homogénea (cuidado de no sobre batir)
Hacemos una bola y la envolvemos en papel film y la llevamos al frigorífico 30 minutos.
Pasado ese tiempo, estiramos la masa con la ayuda de un rodillo, más o menos 5 mm de grosor y la ponemos sobre el molde de la tartaleta, previamente engrasado. Ajustamos los bordes y las esquinas y retiramos el exceso de masa.
Llevamos de nuevo al frigorífico unos 30 minutos.
Precalentamos el horno a 180º y colocamos encima de la tartaleta peso para que no suba la masa. En mi caso he utilizado papel de aluminio y arroz. Horneamos unos 15 minutos o hasta que comencemos a ver los bordes quieren comenzar a dorarse. Retiramos la tartaleta del horno, le quitamos el peso y volvemos a llevarla al horno unos 7-10 minutos más hasta que veamos que coge un doradito uniforme. Dejamos enfriar por completo.

Seguidamente preparamos el curd de cítricos, para ello ponemos en un cazo de baño maría, los huevos batidos, el azúcar, la sal y el zumo de los cítricos. Llevamos al fuego y revolvemos con la ayuda de unas varillas hasta que la mezcle espese. Una vez haya espesado, añadiremos la mantequilla poco a poco sin dejar de remover. Una vez esté la mantequilla totalmente integrada en la mezcla, retirar del fuego.
La tapamos con papel film para que no coja costra y la dejamos enfriar.

Por último, vamos a preparar los cítricos confitados, para ello echamos en una olla, el azúcar, el agua y el zumo de los cítricos, la llevamos a ebullición  y la dejamos cocer hasta obtener un almíbar ligero. A Continuación sumergimos las rodajas de los cítricos en el almíbar y las dejamos que cuezan a fuego lento unos 15-20 minutos, hasta que veamos que cogen un color transparente. Las retiramos y las colocamos sobre una rejilla para que enfríen.

Finalmente montamos la tartaleta: Vertemos el curd de cítricos sobre la base de la tartaleta y adornamos con los cítricos confitados, y ya la tenemos lista para degustar!!!!!!!!


Espero que os haya gustado mi propuesta, y me dejéis vuestra opinión, mil gracias.
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario