sábado, 24 de septiembre de 2016

Bundt Cake de Avellana con salsa de Toffe


Con la entrada de hoy participo en el "Reto AlfabetoDulce" que creó Ana de Cook the Cake, que consiste en elaborar una receta con los ingredientes del mes.
La receta debe estar elaborada con dos ingredientes, uno principal y uno secundario. Las personas encargadas de elegir los ingredientes se eligen a sorteo, entre todos los participantes del reto,  y este mes las encargadas de elegir los ingredientes son: Elena de “Mrmlada blog” y Carolina de “CarrisCupcake
El ingrediente principal debería empezar por “T” y Elena ha elegido  “toffe” y el ingrediente secundario debería empezar por “A” y Carolina ha elegido “avellana”, son dos ingredientes que combinan a la perfección y que con los que podemos crear una gran variedad de dulces.
Yo como apasionada de los bizcochos y los bundt, he elegido hacer este bundt cake de avellana y toffe, y con el que he vuelto a encender el horno después del verano.
Este año ha sido muy caluroso en Galicia, y aunque ya han bajado mucho las temperaturas, esta semana tenemos entre 20º - 25º que para Galicia siguen siendo temperaturas muy altas para esta época del año. Espero que después de un verano tan caluroso, no nos lo paguen con un duro invierno.
No me enrollo más y vamos con la propuesta:


Ingredientes para el bundt: (para un molde de 10 cups)
  • 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 gr de azúcar blanco
  • 150 gr de azúcar moreno
  • 420 gr de harina de trigo
  • 250 ml de buttermilk (225 ml de leche + 25 ml de vinagre blanco)
  • 4 huevos a temperatura ambiente
  • 1 yema
  • 3 cucharadas de avellana en pasta (home chef)
  • 1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar
  • ¼ cucharadita de bicarbonato sódico
  • ½ cucharadita de sal

Ingredientes para el toffe
  • 50 gr de azúcar
  • 200 ml de nata
  • Unas gotas de agua



Elaboración del bundt:
Precalentar el horno a 165-170º
Preparar la buttermilk: A los 225ml de leche, añadir los 25ml de vinagre blanco o zumo de limón, revolver y dejar reposar unos 10-15 minutos, tendrá aspecto de leche cortada.
Engrasar el molde con spray desmoldante, reservar.
Tamizar la harina, el bicarbonato y la sal, reservar.
Tamizar el cacao, reservar.
Con la ayuda de una batidora, batir la mantequilla con los azúcares hasta que consigamos una mezcla blanquecina y que haya aumentado de volumen.
Añadir los huevos y la yema, de uno en uno, no echar el segundo hasta que el primero esté totalmente integrado, y así sucesivamente.
Añadir la pasta de avellana, batir.
Añadir la harina y el buttermilk en 3 veces, siempre comenzando y terminando con la mezcla de la harina (harina-buttermilk-harina-buttermilk-harina) Batir hasta que esté todo integrado. Importante no pasarse con el batido.
Separamos un tercio de la mezcla y le añadimos el cacao, mezclar hasta conseguir una mezcla homogénea.
Verter la mitad de la mezcla en el molde, luego con la ayuda de una manga poner la mezcla de cacao todo alrededor en el medio y finalmente verter la otra mitad de la mezcla. Le damos unos golpes por si hubiesen quedado burbujas de aire, y llevamos al horno unos 50-55 minutos, o hasta que al insertar un palillo, este salga totalmente limpio.
Una vez transcurrido ese tiempo, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla unos 10-15 minutos, este paso es importante para que no se rompa el bundt y nos quede perfecto.
Una vez pasado ese tiempo, desmoldamos con cuidado y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
Inspiración: "Que cosa tan dulce"



Mientras enfría el bundt, vamos a elaborar la salsa de toffe.

Poner un cazo al fuego, añadir el azúcar y las gotas de agua. Dejar que se caliente hasta que el azúcar se cristalice y se funda, formando un caramelo tostado. Es importante vigilar que no se queme, ya que quedaría amargo.
Agregar la nata templada con cuidado y remover la mezcla al fuego hasta que se quede una mezcla homogénea y ya la tenemos lista para servir.
Espero que os haya gustado mi propuesta, nos vemos pronto!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario