miércoles, 26 de febrero de 2014

Tartaletas de limón y merengue



Hace un par de semanas vi como Alma Obregón hacia estas tartaletas de limón y merengue en el programa Cupcakes Maniacs que televisan en el canal Divinity los domingos a las 13:55H.
Dije que pinta más buena, tienen que estar riquísimas, y como realmente quise comprobarlo, me puse manos a la obra, y aquí tenéis el resultado.
Desde muy pequeña me gusta la repostería, pero hasta hace muy poco solo hacia repostería tradicional, pues es lo que había aprendido con mi madre. Pero cuando vi por primera vez en directo a Alma Obregón, en la primera edición del programa Cupcakes Maniacs, me he hecho una amante de la repostería creativa.
Debo confesar que soy súper fan de Alma Obregón, me compro todos sus libros, me veo todos los programas en los que sale y la sigo a diario. Intento hacer todas sus recetas, y debo confesar que todas están súper súper ricas!!!!!

Vamos con la receta:

Ingredientes: (para 12-15 tartaletas de limón y merengue)
Para la base:
  • 125 gr de harina
  • 65 gr de mantequilla muy fría y cortada en trocitos pequeños
  • 45 gr de azúcar glacé
  • 1 huevo batido

Para preparar la base, mezclar la harina y la mantequilla a velocidad baja hasta obtener una mezcla arenosa, que parezcan migas de pan.
Incorporar el azúcar glacé y el huevo y amasar bien hasta conseguir una masa homogénea. No dejar que se haga una bola en la varilla, pues no se puede amasar en exceso, para que quede una base rica. Terminar de amasar con las manos, hasta que no se vean trozos de mantequilla.
Haz una bola con la masa de forma manual, cubrir con film y refrigerar durante unos 15 minutos.
Pasado ese tiempo, dividir la masa en porciones iguales y extender  sobre una superficie enharinada hasta que tenga unos 4-5 mm de grosor.



Colocarla sobre los moldes y ajustar bien los bordes con los dedos.
Pasar el rodillo por encima del molde para cortar el exceso que sobresalga por los bordes.
Pinchar la masa con un tenedor para que no suba.
Meter en congelador unos 15 minutos.
Precalentar el horno a 180°.
Mientras tanto, para evitar que la masa suba durante el horneado, colocar sobre nuestra masa un papel de aluminio y cubrir con arroz.



Hornear hasta que los bordes de la base estén dorados, una vez estén los bordes dorados, retirar del horno y quitar el papel de aluminio con el arroz y volver a hornear hasta que tenga el mismo color dorado por toda la tartaleta.
Dejar enfriar por completo.



Para el relleno:
  • 4 limones
  • 200 gr de azúcar blanco
  • 100 gr de mantequilla
  • 5 huevos
  • 165 ml de agua
Para preparar la crema, pon en un cazo la ralladura de 2 limones, el zumo de 4 limones y el agua, para disminuir la acidez.
Remover bien y añadir el azúcar, la mantequilla y los 5 huevos, previamente batidos.
Calentar a fuego lento sin dejar de remover hasta que espese.
Retirar del fuego, dejar reposar unos 5 minutos y colar la crema,  dejar templar otros 10-15 minutos tapando la crema  con un film.



                    A continuación, verter la crema en los moldes.


Deja enfriar por completo.

Para el merengue:
  • 4 claras de huevo
  • 240 gr de azúcar blanco
Para preparar el merengue, calentar las claras, mezclar con el azúcar, al baño maría, hasta que el azúcar se disuelva por completo.
Retira del fuego y montar a punto de nieve, hasta que el merengue haga picos duros.
Decorar las tartaletas con el merengue y una manga pastelera de boquilla rizada.
Tostar el merengue con un soplete o bajo el grill, en mi caso usé el grill, lo metí un par de minutos al horno.



          Ahora a disfrutar merendando estas deliciosas tartaletas!!!





6 comentarios:

  1. mmm me encanta el limón y me encanta el merengue así que esta receta tiene que ser espectacular :)
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  2. Que riquísimo !!! Este postre lo hacía mi madre en versión trupe !!! Me encanta el limón :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es un postre que suele gustar a todo el mundo !!!!!
      Yo soy más de naranja que de limón, jejejejee

      Eliminar
  3. Hola! Tienen una pinta deliciosa! Acabo de conocer tu blog y me encanta! Así que para no perderme nada de lo que haces te sigo desde ya! jeje!
    Nos vemos por la blogosfera! ;)
    Kissitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shei, me alegro mucho de que te guste mi blog, estoy encantada de tenerte por aquí, bienvenida muakkksssssss

      Eliminar