jueves, 19 de mayo de 2016

Tarta de Manzana "retoreposterasporeuropa"


Con la entrada de hoy participo en el reto #reposterasporeuropa, que organiza Pili de Tothom a laCuina, pero este mes es especial, ya que el reto cumple su segundo año.
Durante todos estos meses, hemos estado viajando virtualmente por varios países de Europa, descubriendo sus recetas más típicas, pero este mes para celebrar el segundo aniversario, nos quedamos en nuestro país. Cada persona que participa en el reto, debe elaborar unos de los dulces más típicos de  su comunidad autónoma vecina.
Mi comunidad autónoma es Galicia, situada en el noroeste de la península ibérica y formada por las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra, las cuales se dividen en 314 municipios que se agrupan en 53 comarcas. Geográficamente, limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Portugal, al oeste con el océano Atlántico y al este con el Principado de Asturias y con la comunidad de Castilla y León (provincias de Zamora y de León).
Finalmente me he decantado por Asturias, ya que tiene una amplia despensa de productos tanto de mar como de tierra, uno de los más importantes es la manzana, utilizada tanto para la bebida por excelencia de Asturias, la sidra, como de acompañamiento para múltiples platos en la cocina.
Uno de los postres típicos es la tarta de manzana, una tarta sencilla pero deliciosa a la vez. Espero que os guste mi versión J


Vamos con la receta:

Ingredientes:
  • 1 lámina de hojaldre
  • ½ l de leche
  • 2 huevos
  • 100 gr de azúcar blanco
  • 75 gr de harina de trigo
  • 4 manzanas
  • 1 limón
  • Azúcar moreno al gusto.

Elaboración:
Poner la leche en un cazo a calentar con la cáscara de limón.
Mientras tanto, en un bol, batir los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla esponjosa.
Cuando la leche esté caliente, retirar del fuego. Mientras esperáis a que enfria, pelar una manzana y cortarla en daditos.
Una vez esté templada la leche, quitar la cáscara de limón, y añadir la mezcla de los huevos y el azúcar poco a poco, añadir la harina y  los trocitos de manzana. Mezclar hasta que se trituren las manzanas (yo para este proceso uso el vaso americano)
Poner la mezcla en un cazo a fuego medio, sin dejar de revolver hasta obtener una crema con consistencia cremosa. Retirar del fuego.
Colocar la masa de hojaldre sobre papel de horno, hacer el bordillo, y pinchar el hojaldre con la ayuda de un tenedor.
Pelar las manzanas restantes, quitar el corazón, y cortar en láminas. Rociar con zumo de limón para que no se oxiden.
Poner sobre el hojaldre la crema, y sobre ésta las láminas de manzana, bien colocaditas cubriendo toda la superficie.
Finalmente rociar por encima azúcar moreno al gusto, para que quede la manzana caramelizada.
Hornear a 200 º unos 25-30 minutos (calor arriba y abajo)
Una vez horneada, se deja enfriar sobre una rejilla y ya la tenemos lista para degustar !!!


Image and video hosting by TinyPic


No hay comentarios:

Publicar un comentario