jueves, 24 de noviembre de 2016

Tartaleta de amapola con curd de cítricos "Reto Alfabeto Dulce"


Hoy, como cada día 25, toca publicar las propuestas del Reto Alfabeto Dulce que organiza mi compi Ana del blog Cook the Cake. Como ya sabéis estamos en la segundo etapa del reto, en la cual, los ingredientes obligatorios son dos en lugar de uno.
Para este mes de noviembre las letras por las que deben empezar los ingredientes son la “S” y la “C” y los elegidos: Semillas de Amapola y Cítricos.
Desde el primer momento sabía lo que iba a hacer. Estos dos ingredientes combinan muy bien y se puede hacer una gran variedad de propuestas.
Esta es la mía, espero que os guste: Tartaletas de amapola con curd de cítricos

Vamos con la receta:

Ingredientes para un molde rectangular de 13 x 36 cm

Para la base:
250 gr de harina de trigo
100 gr de azúcar glasé
125 gr de mantequilla muy fría y cortada en daditos
2 huevos
3 cucharadas de semillas de amapola
½ cucharadita de sal

Para el curd de cítricos:
75 ml de zumo de limón recién exprimido
75 ml de zumo de lima recién exprimida
75 ml de zumo de naranja recién exprimida
300 gr de azúcar blanco
100 gr de mantequilla fría
4 huevos
1 pizca de sal

Para los cítricos confitados:
400 gr de azúcar blanco
400 ml de agua
El zumo de un limón, de una naranja y de una lima
1 limón cortado en rodajas muy finas
1 naranja cortada en rodajas muy finas
1 lima cortada en rodajas muy finas


En primer lugar vamos a preparar la base, para ello mezclamos en un bol,  la harina, el azúcar, la sal y las semillas de amapola. Añadir la mantequilla en dados pequeños muy fría y batir hasta conseguir aspecto de migas de pan (no batir en exceso, la mantequilla no se puede deshacer). Agregamos los huevos previamente batidos y mezclamos hasta que consigamos una mezcla homogénea (cuidado de no sobre batir)
Hacemos una bola y la envolvemos en papel film y la llevamos al frigorífico 30 minutos.
Pasado ese tiempo, estiramos la masa con la ayuda de un rodillo, más o menos 5 mm de grosor y la ponemos sobre el molde de la tartaleta, previamente engrasado. Ajustamos los bordes y las esquinas y retiramos el exceso de masa.
Llevamos de nuevo al frigorífico unos 30 minutos.
Precalentamos el horno a 180º y colocamos encima de la tartaleta peso para que no suba la masa. En mi caso he utilizado papel de aluminio y arroz. Horneamos unos 15 minutos o hasta que comencemos a ver los bordes quieren comenzar a dorarse. Retiramos la tartaleta del horno, le quitamos el peso y volvemos a llevarla al horno unos 7-10 minutos más hasta que veamos que coge un doradito uniforme. Dejamos enfriar por completo.

Seguidamente preparamos el curd de cítricos, para ello ponemos en un cazo de baño maría, los huevos batidos, el azúcar, la sal y el zumo de los cítricos. Llevamos al fuego y revolvemos con la ayuda de unas varillas hasta que la mezcle espese. Una vez haya espesado, añadiremos la mantequilla poco a poco sin dejar de remover. Una vez esté la mantequilla totalmente integrada en la mezcla, retirar del fuego.
La tapamos con papel film para que no coja costra y la dejamos enfriar.

Por último, vamos a preparar los cítricos confitados, para ello echamos en una olla, el azúcar, el agua y el zumo de los cítricos, la llevamos a ebullición  y la dejamos cocer hasta obtener un almíbar ligero. A Continuación sumergimos las rodajas de los cítricos en el almíbar y las dejamos que cuezan a fuego lento unos 15-20 minutos, hasta que veamos que cogen un color transparente. Las retiramos y las colocamos sobre una rejilla para que enfríen.

Finalmente montamos la tartaleta: Vertemos el curd de cítricos sobre la base de la tartaleta y adornamos con los cítricos confitados, y ya la tenemos lista para degustar!!!!!!!!


Espero que os haya gustado mi propuesta, y me dejéis vuestra opinión, mil gracias.
Image and video hosting by TinyPic

lunes, 14 de noviembre de 2016

Magic Tomato Soup Bundt Cake


Hoy es el día Internacional del Bundt Cake, y para celebrarlo por todo lo alto he preparado este bundt cake especial: Magic Tomato Soup Bundt Cake, originalmente llamado: pastel de misterio, es un pastel  de especias que contiene una lata de sopa de tomate condensado. El "misterio" era que nunca se adivinaría el ingrediente secreto, si anteriormente no se sabía.
Este Pastel misterio, es de la época del Red Velvet (terciopelo rojo), uno de los bundt cakes más demandados y apreciados por tod@s.
El pastel de misterio no se hizo realmente conocido hasta la Gran Depresión. El uso de huevo, productos lácteos y sustitutos de la mantequilla fue muy popular durante esa época, ingredientes eran caros y escasos. Las verduras ralladas o en puré como el calabacín o las zanahorias eran sustituciones populares de los huevos y la mantequilla, al igual que la compota de manzana, que sigue siendo una sustitución popular para los panaderos conscientes de la salud hasta el día de hoy. Junto con su contenido de humedad, la sopa de tomate tenía el beneficio adicional de una acidez que funciona como acondicionador de la harina. Esto significa que no sólo se podría utilizar en lugar de mantequilla, sino que también podría reemplazar el suero de mantequilla normalmente se utiliza en la cocción para asegurar una miga húmeda, tierna y delicada.
La sopa de tomate le añade un sabor sutil y dulzor, que asegura que este pastel húmedo  se mantenga bien durante días.
Fuente: Brooklyn Homemaker


Ingredientes: (10cups)
  • 350 gr de harina de trigo
  • 175 gr de azúcar blanco
  • 175 gr de azúcar moreno
  • 175 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 ml de agua
  • 1 lata de sopa de tomate condesado Campbell´s (la he comprado en una tienda que venden productos americanos)
  • 3 huevos L
  • 1 pizca de sal
  • 1 ½ cucharadita de levadura química
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 ½ cucharadita de canela en polvo
  • ½ cucharadita de clavo molido
  • ½ cucharadita de nuez moscada molida
  • Opcional: nueces y pasas

Elaboración:
Precalentar el horno a 170º y engrasar el molde.
Tamizar la harina, la levadura, el bicarbonato, la sal, la nuez moscada y el clavo, reservar.
En una taza, mezclar la sopa de tomate con los 100 ml de agua y mezclar bien, reservar.
En el bol de la batidora, batir la mantequilla con los azúcares, hasta conseguir una mezcla bien esponjosa.
Añadir los huevos uno a uno, no insertar el segundo hasta que el primero esté totalmente integrado y así sucesivamente.
Añadir la mezcla de la harina y la de la sopa de tomate, alternativamente, empezando y acabando con la mezcla de la harina. No mezclar en exceso, solo lo necesario para conseguir una mezcla homogénea.
Agregar las nueces y las pasas si se desea.
Verter la mezcla en el molde y hornear durante 55-60 minutos o hasta que al insertar una brocheta, esta salga totalmente limpia.
Transcurrido ese tiempo, retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla unos 15-20 minutos, luego desmoldar con cuidado y dejar enfriar en su totalidad.



Este tipo de pasteles se suelen glasear con un glaseado de queso crema.
A mí como no me gustan los quesos, no lo he hecho, ya que me encantan los bundts sin decorar. Pero os dejo aquí una receta de glaseado de queso crema para quién lo desee:
  • 100 de queso crema
  • 125 de azúcar glasé
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 6-8 cucharadas de leche
En un bol, batir el queso crema hasta que esté suave y ligero. Agregar el azúcar glasé, la vainilla y la leche, batir después de cada adición hasta conseguir el glaseado deseado.
Verter el glaseado sobre el bundt y ya lo tenemos listo para degustar!!!!!
Espero que os haya gustado mi propuesta y me dejéis vuestra opinión J
La tabla personalizada que usé en la foto es de WoodFlavors


Image and video hosting by TinyPic


domingo, 6 de noviembre de 2016

Vasitos de Tiramisú de Castañas



Estamos en pleno otoño, y uno de los productos estrella de esta estación son las castañas. Se trata del fruto seco por excelencia de esta época del año, y muchos son los puntos donde nos encontramos un puesto de castañas asadas que representan el mejor aperitivo para combatir el frío que empieza a hacer en muchas zonas. Pero además debemos tener en cuenta la infinidad de beneficios que nos brindan.
Es importante resaltar el alto aporte tanto mineral como vitamínico que nos brinda, por lo que su consumo es muy recomendable para todos nosotros, y más en una época en la que necesitamos unas dosis extra de fuerza para hacer frente a los rigores del tiempo.

Como todo fruto seco es conocida por sus altas dosis de hidratos de carbono de alta calidad, que nos aportan energía y fuerza para poder hacer frente a las diferentes actividades que nos encontramos a lo largo de la jornada. En este sentido la castaña es un alimento aliado para las personas que practicamos deporte. Por este motivo su consumo abusivo no está recomendado para aquellos que llevan una vida sedentaria, pues no van a quemar ese exceso de hidratos que acabarán convirtiendo en grasa.
Son un alimento rico en minerales como el hierro, que contienen en altas cantidades. Otros destacados que nos ayudan a mejorar la salud del organismo son el calcio y el fósforo, necesarios para mantener un esqueleto fuerte, al igual que unos músculos en perfectas condiciones. Hay que destacar que las castañas tienen mayores concentraciones de sodio y de potasio que cualquier otro fruto seco.

Son un gran aliado a la hora de metabolizar las grasas y las proteínas que ingerimos, ya que son una importante fuente de vitamina B2, necesaria en el proceso de asimilación de estos nutrientes. Por ello que sea un alimento recomendable para todos los deportistas. Además, esta vitamina interviene en el buen funcionamiento de la piel, los ojos, el corazón... 
A todas estas cualidades les debemos sumar su bajo aporte graso en comparación con otros frutos secos. Es por ello que las castañas son un alimento completo que podemos llevarnos a la boca en cualquier momento para recargar pilas y mejorar nuestra salud. No debemos olvidar que desde antiguo se llevan consumiendo por el ser humano, y durante muchos años fue un alimento fundamental en la dieta de toda persona.
No me enrollo más y vamos con la receta:


Ingredientes para 12 vasitos:
  • 600 gr de castañas cocidas y picadas en trocitos pequeños
  • 500 gr de queso mascarpone
  • 600 gr de bizcochos de soletilla
  • 6 huevos
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 2 tazas de café fuerte
  • Licor de amaretto al gusto (se puede usar otro licor o ron) 



Elaboración:
En un bol, mezclar las yemas con el azúcar hasta que blanquee.
Añadir el queso mascarpone y mezclar hasta obtener una crema homogénea. Montar las claras a punto de nieve y añadirlas a la mezcla anterior suavemente con la ayuda de una varilla.
En una fuente poner el café junto con el licor.
Recortar los bizcochos a la medida del vasito que vallamos usar.
Una vez recortados, mojar en la mezcla del café, colocar en el vasito, cubrir con una capa fina de castañas, tapar con una capa de crema mascarpone y volver a poner capa de bizcocho-castañas-crema mascarpone.
Llevar a la nevera al menos 2 horas (mejor si se deja de un día para otro) y a la hora de servir, espolvorear con cacao amargo.
Espero que os guste la propuesta que os hago y os animéis a hacerla y me contéis que os ha parecido!!!!!!


                        Mil gracias por leerme, espero vuestros comentarios.

Image and video hosting by TinyPic